Perspectivas sobre México mejorarían con ajuste fiscal en EU: Bancomer

06/11/2012 - 1:46 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- De darse el ajuste fiscal en Estados Unidos éste será moderado y gradual en beneficio de su economía, por lo que el impacto en México, que mantiene una perspectiva favorable, sería mucho menor a lo previsto, estimó Banco BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa para dar a conocer el documento “Situación México. Cuarto Trimestre 2012”, el economista en jefe México de BBVA Research, Adolfo Albo, expuso que de llevarse a cabo dicho ajuste, éste puede ser planeado para varios años, incluso aplazado para un mejor momento.

Recordó que el ajuste fiscal es producto de las medidas de estímulo para estabilizar el impacto de la actividad económica estadunidense, ampliando el déficit fiscal hasta 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aseguró que el ajuste está enfocado a los impuestos y en temas de salud y gasto público, “lo que hay que pensar es que de aquí a finales de año, una vez que se den hoy las elecciones, que exista la toma de posesión del nuevo Congreso, a finales del año debería de ocurrir el ajuste; aunque hay una fecha tentativa, pero no es una fecha fatal”.

Hasta entonces, sostuvo, se prevé un ajuste que se estima mucho más moderado y gradual, aunque la respuesta la tienen los congresistas y el Ejecutivo norteamericanos.

Así, afirmó el economista de BBVA, en la medida en que se materialice la decisión del Congreso se podrá afinar el pronóstico.

En el caso de México, señaló que pese a la reciente moderación global, en el país se mantiene una perspectiva favorable de crecimiento para este y el próximo años, apoyados en la dinámica positiva del empleo y el financiamiento.

Recordó que en la segunda mitad del año se han observado señales de moderación de la demanda externa, entre las que destacan las exportaciones manufactureras y la caída de las remesas que ingresan al país.

No obstante, dijo que para finales del año, BBVA Bancomer estima un crecimiento de la economía de 3.7 por ciento con la generación de unos 660 mil empleos antes de acabar 2012, luego de que en los últimos 12 meses se han generado unas 700 mil fuentes de trabajo en el sector formal.

Asimismo, abundó, en la perspectiva para 2013 en la economía mexicana se considera el crecimiento de 1.8 por ciento de la economía de Estados Unidos, no obstante que se mantiene la incertidumbre por el ajuste económico.

Pese a las difíciles condiciones externas, México ha sido exitoso en mantener políticas fiscales y monetarias orientadas hacia la estabilidad, que han permitido conservar la deuda y el déficit público acotados, así como una baja la inflación, políticas que se mantendrán en el futuro, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas